Alumnos


PRODUCCIONES DE LA MUESTRA 2014

Cu cu, cu cu, cantaba la rana - 1º B

Video 1º B
Video 1º A

Informe sobre el Pingüino Emperador

El pingüino emperador es la especie de mayor tamaño que existe de pingüinos.
Su peso en adultos ronda los 30-40 kilos y miden entre 110 y 115 centímetros. Viven en el continente Antártico.
Tienen la cabeza y el cuello por la parte de atrás de color negro mientras que la parte delantera del cuello es de color blanco anaranjado. Su pico es fuerte y fino, ligeramente curvado hacia abajo.
Alcanzan la madurez sexual a partir de los cuatro años de edad, y como media viven 18-20 años.
Su alimento se basa en pequeños peces, crustáceos y calamares, como el resto de las especies de pingüinos.
En las épocas de apareamiento los pingüinos emperador buscan su pareja del año anterior.
Solo en caso que no la encuentre, normalmente como causa de la muerte de esta, buscarán otra pareja.
Se han dado casos en los que un pingüino macho encuentra pareja que está libre por no encontrar su pareja anterior, pero al parecer ésta, el tercero tiene que marcharse en busca de una nueva hembra.
Aún siendo parejas estables a lo largo de los años, esto no evita que el ritual de apareamiento y cortejo se lleve a cabo.
Los lugares donde crían pueden estar cerca del mar o incluso a 90 KM hacia el interior del continente.
La hembra pone un huevo que pasa inmediatamente al macho para que lo incube. La incubación dura dos meses en los      que el macho no se alimenta, solo duerme y cuida el huevo.
En ese periodo el macho puede llegar a perder la mitad de su peso.
Es un tiempo difícil ya que el invierno antártico tiene noches que llegan a más de 20 HS de oscuridad y frío.
En ese tiempo la hembra regresa para buscar alimento en el mar. Los pingüinos emperador pueden sumergirse a más de 300 metros de profundidad y permanecer buceando hasta 20 minutos. Unos de los depredadores en el mar son las orcas y los leones marinos.

 Carolina González 6º “D” T.T


CUIDADO, LLEGARON LOS EXTRATERRESTRES...
(Me parece que los invitaron los chicos de 2A)






















LOS AMMONITES




Los ammonoideos (Ammonoidea), conocidos comúnmente como ammonites,1 son una subclase de moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares desde el Devónico (hace unos 400 millones de años) hasta finales del Cretácico (hace 65,5 millones de años).
MARTIN,JOSE,LUCA ,RICARDO,MATIAS, 6°D

_________________________________________________________________________________
NOTA DE JOAQUIN SAJAMA
5°C


ELSA ISABEL BORNEMANN

Es una de las más destacadas escritoras de literatura infantil en lengua castellana. Sus libros de cuentos, novelas y poesías la han convertido en la autora predilecta de niños y jóvenes, y le han dado un notable reconocimiento internacional.

Nació el 15 de febrero de 1952 en el barrio porteño de Parque Patricios. Maestra nacional, se recibió de Licenciada en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, se doctoró y obtuvo varios diplomas de estudio en medicina y en idioma inglés, alemán, italiano, latín, griego clásico y hebreo.

Durante la dictadura militar, su libro "Un elefante ocupa mucho espacio" fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Ese mismo cuento fue galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen por primera vez para un escritor argentino. Más tarde, sus libros El último Mago o Bilembambudín y Disparatario fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania, entre otros más

Ha realizado numerosos cursos y talleres sobre literatura tanto en Argentina como en otros países de América, de Europa y Japón. Muchas de sus obras han sido reproducidas en libros de lectura para la escuela primaria, en manuales de Literatura para distintos niveles, y en antologías argentinas y del exterior.

RODOLFO J WALSH

Rodolfo J. Walsh nació en 1927 en la localidad de Choele-Choel, provincia de Río Negro. Fue escritor, periodista, traductor y asesor de colecciones. Su obra recorre el género policial, periodístico y testimonial, como Operación Masacre y Quién mató a Rosendo. El 25 de marzo de 1977 lo emboscaron y al resistirse fue herido de muerte. Su cuerpo nunca apareció. El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar.

________________________________________________________________________________

El 24 de marzo de 1976, fecha para no olvidar

El 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas depusieron al gobierno de María Estela Martínez de Perón e instalaron en su lugar un gobierno de facto conocido como la junta militar, que era gobernada por los comandantes de las tres fuerzas armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).

¿Por qué ocurrió esto? Son muchas las razones, pero la excusa de los militares fue que el país estaba viviendo una violencia creciente entre las facciones de izquierda y derecha del movimiento peronista, más la violencia de los guerrilleros Montoneros y ERP. Esto fue verdad, pero no fue la verdadera razón.

Así, nomás llegar al poder. La junta militar inició el Proceso de Reorganización Nacional, que consistía en una ofensiva militar contra la guerrilla. Una continuación extrema de lo que ya venía haciendo la presidenta Martínez de Perón. Pero esta vez, fue una guerra, una guerra sucia, avalada e incluso fomentada por el gobierno de Estados Unidos, que veía con ojos trémulos la posible aparición de un régimen comunista en estas tierras.

Así fue que el gobierno militar persiguió, detuvo, interrogó, torturó y ejecutó a 30 mil personas. Algunos eran guerrilleros, otros colaboradores, otros tan sólo estaban contra el golpe, y otros tantos eran simples civiles que no tenían relación alguna con la guerrilla.

Se establecieron centros clandestinos de detención, a donde llevaban a esta gente, que eran luego caratulados como “desaparecidos”, gran cantidad de ellos fueron asesinados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar en aviones de las fuerzas armadas.
Los ideólogos del Proceso, justificaron este accionar fuera de la ley diciendo que el orden democrático no servía para restablecer la paz. Se disolvió al Congreso, se estableció la pena de muerte para los subversivos, se suspendieron las libertades ciudadanas, se removió a la Corte Suprema de Justicia, se intervinieron los sindicatos obreros y las universidades, se proscribieron las actividades partidarias, y se creó un órgano de censura para todo tipo de medios de comunicación. Este fue el Proceso de Reorganización.

No se sabe con exactitud la cantidad de desaparecidos durante esos siete años de dictadura, pero los organismos de derechos humanos cuentan 30 mil desaparecidos, entre los que se cuentan unos 500 niños, que eran adoptados ilegalmente luego de nacer en los centros de detención.

Nacho - 5° C
(Los artículos publicados con firma no necesariamente reflejan la opinión del conjunto de la Institución)